Inteligencia emocional

 INTELIGENCIA EMOCIONAL. COMPETENCIA EMOCIONAL 

  • CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS EMOCIONALES.
  • CAPACIDAD DE ENTENDER Y COMPRENDER SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PROPIAS. TOMA DE CONCIENCIA EMOCIONAL.
  • AUTOCONCEPTO.
  • CAPACIDAD DE GESTIÓN Y CONTROL DE IMPULSOS Y SITUACIONES AFECTIVAS.
  • CAPACIDAD DE DIRIGIR DE FORMA AUTÓNOMA LA CONDUCTA.
  • CAPACIDAD DE MOTIVARSE.
  • PERSEVERAR A PESAR DE LA ADVERSIDAD Y LA FRUSTRACIÓN.
  • CAPACIDAD DE REGULAR EL HUMOR.
  • CAPACIDAD DE DEMORAR UNA GRATIFICACIÓN O SATISFACCIÓN.

OBJETIVOS FAMILIARES EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: 

  • SEA CONSCIENTE DE SUS PROPIOS SENTIMIENTOS Y  LOS DE LOS DEMÁS.
  • MUESTRE EMPATIA Y COMPRENDA LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DEMÁS.
  • HAGA FRENTE DE FORMA POSITIVA A LOS IMPULSOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA Y REGÚLELOS.
  • PLANTÉESE OBJETIVOS POSITIVOS Y TRACE PLANES PARA ALCANZARLOS.
  • UTILICE LAS HABILIDADES SOCIALES A LA HORA DE MANEJAR SUS RELACIONES.

COSAS PARA RECORDAR:

EVITE LOS MENSAJES DEL TIPO:

  • DEBO DESTACAR EN TODO LO QUE HAGA.
  • SOY MIS LOGROS.
  • LAS EMOCIONES FUERTES SON NEGATIVAS.
  • DEBO GUSTAR A TODO EL MUNDO.
  • NO ES CORRECTO COMETER ERRORES NI PEDIR AYUDA.

OTRAS COSAS A RECORDAR:

  • TODOS LOS NIÑOS DEMANDAN ATENCIÓN.
  • SE DEBE RECOMPENSAR A LOS NIÑOS ELOGIANDO SUS CONDUCTAS POSITIVAS EN VEZ DE OCUPARNOS DE LAS NEGATIVAS.
  • SE DEBE RECOMPENSAR COMPORTAMIENTOS ESPECÍFICOS Y NO HACER ELOGIOS GLOBALES.
  • DESCOMPONER EL COMPORTAMIENTO EN PEQUEÑOS PASOS, ALABANDO CADA UNO DE ELLOS.
  • A VECES PUEDE SER NECESARIO PREMIAR LA AUSENCIA DE UN COMPORTAMIENTO NEGATIVO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>