INTELIGENCIA EMOCIONAL. COMPETENCIA EMOCIONAL
- CAPACIDAD DE SOLUCIONAR PROBLEMAS EMOCIONALES.
- CAPACIDAD DE ENTENDER Y COMPRENDER SENTIMIENTOS Y EMOCIONES PROPIAS. TOMA DE CONCIENCIA EMOCIONAL.
- AUTOCONCEPTO.
- CAPACIDAD DE GESTIÓN Y CONTROL DE IMPULSOS Y SITUACIONES AFECTIVAS.
- CAPACIDAD DE DIRIGIR DE FORMA AUTÓNOMA LA CONDUCTA.
- CAPACIDAD DE MOTIVARSE.
- PERSEVERAR A PESAR DE LA ADVERSIDAD Y LA FRUSTRACIÓN.
- CAPACIDAD DE REGULAR EL HUMOR.
- CAPACIDAD DE DEMORAR UNA GRATIFICACIÓN O SATISFACCIÓN.
OBJETIVOS FAMILIARES EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL:
- SEA CONSCIENTE DE SUS PROPIOS SENTIMIENTOS Y LOS DE LOS DEMÁS.
- MUESTRE EMPATIA Y COMPRENDA LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DEMÁS.
- HAGA FRENTE DE FORMA POSITIVA A LOS IMPULSOS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA Y REGÚLELOS.
- PLANTÉESE OBJETIVOS POSITIVOS Y TRACE PLANES PARA ALCANZARLOS.
- UTILICE LAS HABILIDADES SOCIALES A LA HORA DE MANEJAR SUS RELACIONES.
COSAS PARA RECORDAR:
EVITE LOS MENSAJES DEL TIPO:
- DEBO DESTACAR EN TODO LO QUE HAGA.
- SOY MIS LOGROS.
- LAS EMOCIONES FUERTES SON NEGATIVAS.
- DEBO GUSTAR A TODO EL MUNDO.
- NO ES CORRECTO COMETER ERRORES NI PEDIR AYUDA.
OTRAS COSAS A RECORDAR:
- TODOS LOS NIÑOS DEMANDAN ATENCIÓN.
- SE DEBE RECOMPENSAR A LOS NIÑOS ELOGIANDO SUS CONDUCTAS POSITIVAS EN VEZ DE OCUPARNOS DE LAS NEGATIVAS.
- SE DEBE RECOMPENSAR COMPORTAMIENTOS ESPECÍFICOS Y NO HACER ELOGIOS GLOBALES.
- DESCOMPONER EL COMPORTAMIENTO EN PEQUEÑOS PASOS, ALABANDO CADA UNO DE ELLOS.
- A VECES PUEDE SER NECESARIO PREMIAR LA AUSENCIA DE UN COMPORTAMIENTO NEGATIVO.