Disciplina

DISCIPLINA

Proceso por el cual el niño aprende maneras de abordar los sentimientos, de interactuar con los demás y de asimilar normas internas y autodirigidas de lo que es bueno o malo.

Con frecuencia el primer paso en la disciplina de los niños muy pequeños es determinar la necesidad y la razón que hay detrás del comportamiento. Es un proceso largo y complejo y que consume mucho tiempo. La recompensa beneficia a la persona a la familia y por último a la sociedad.

RETOS Y DILEMAS DE LA DISCIPLINA:

1.- OFRECER COHERENCIA Y FLEXIBILIDAD. 

Ser coherentes en la disciplina impartida por ambos padres. A la vez ser flexibles, con capacidad para suspender una norma temporalmente por razones de contexto, situacionales, sociales o afectivas. ( horario, orden, comida, TV…)

Error: Incoherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Incoherencia entre los padres o rigidez en las normas.

2.- EXPRESAR SENTIMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS:

Es necesario distinguir entre cariño, afecto, ser receptivo y amable para con el niño y expresar firmeza, emociones negativas o reprobación. El sentimiento es incondicional. El comportamiento es modificable, regulable. No te quiero por lo que haces, te quiero por lo que eres.

Error: No expresar sentimientos negativos por miedo al rechazo, al trauma o a la reacción del niño.(No le regañes, no le digas eso, evítale el sufrimiento, no llores más…)

3.- DISTINGUIR ENTRE SENTIMIENTOS Y CONDUCTAS:

La conducta tiene unas consecuencias. Es necesario dar a conocer cuales son, tanto personales como para los demás.

Error: No expresar las consecuencias de la conducta del niño en los demás o en sí mismo. Se debe indicar que se le elogia por una conducta y que se recrimina por una conducta ya que tiene unas consecuencias.

4.- ACEPTAR RESULTADOS DESIGUALES: 

Una estrategia puede funcionar un día y otro no. Se necesita paciencia y buscar alternativas. Paciencia para que se instaure una conducta y alternativa si vemos que esa técnica no funciona.

Error: no ser constantes, impacientes o rígidos.

RAZONES PARA LA DISCIPLINA:

Objetivos básicos: 

1.- Desarrollo de una relación cariñosa y confiada.

2.- Desarrollo de la autoestima.

3.- Modelado de la comprensión y respeto hacia los demás.

  • Establecimiento de límites: 

Claros, sencillos, posibles, ser coherentes al forzar su cumplimiento  y emplear elogios para recompensar los intentos del niño por mantener su conducta dentro de estos límites.

  • Desarrollar aptitudes sociales: 

La socialización es el proceso mediante el cual el niño se hace consciente de los valores y las expectativas de su familia, su escuela, barrio y su cultura y los acepta.

Es posible que se den incompatibilidades entre los valores familiares y los valores aceptados o imperantes en la sociedad (formas de vestir, de hablar, consumo de sustancias) Valores morales de la familia pueden chocar con los sociales.(el aborto, divorcio, sexualidad). Las relaciones de poder y autoridad desempeñan un papel importante en la socialización, ésta debe buscar la autonomía e independencia de la persona.

  • Fomentar la resolución de problemas y conflictos: 

La disciplina positiva se caracteriza por la explicación y la dirección sí como por la planificación meditada y la conducción racional de actos de disciplina. Orientar hacia un comportamiento adecuado ayudándoles a encontrar soluciones  los problemas que se les plantean. No le resuelvas los problemas, enséñale, modela las soluciones.

Cómo resolver un problema:

1.- Definir el problema. Cúal, dónde, cómo , con quién.

2.- Expresar sentimientos, pensamientos.

3.- Buscar alternativas.

4.- Consecuencias de esas alternativas, para uno mismo, para otros.

5.- Elegir una alternativa.

6.- Ponerla en práctica.

7.- Evaluarla.

  • Enseñar las consecuencias de la conducta: 

Son las conductas lo que queremos modificar, premiar o castigar. El niño ha de saber lo que se le está premiando.

  • Fomentar la responsabilidad y la equidad: 

La disciplina incluye la prevención de la agresividad, la irresponsabilidad, el desarrollo de la sociabilidad y el sentido de la equidad en los niños. Los niños que pueden admitir estar equivocados, los que no son resentidos después de una crítica, frustración, aceptando su responsabilidad, serán más capaces de reunirse con sus amigos con un estado mental sano y positivo, lo que les permite una vida social mejor para todos.

 

Antonio Marazuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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